Esta receta de pastel de alcachofas es de mi madre, siempre la hacía cuando era pequeña y me encantaba. Es una forma diferente a la que estamos acostumbrados a comer las alcachofas y por eso he decidido hacerla con la thermomix y compartirla, además que este pastel de alcachofas thermomix está riquísimo.
Siempre insisto que hay que ser originales en la cocina porque comer es un placer pero si nos quedamos en la monotonía puede ser un absoluto aburrimiento. Además con la thermomix ser original es mucho más sencillo. Si os gusta este pastel, tenemos mas recetas vegetarianas thermomix en el blog, prueba a hacerlas.
Tenéis que tener en cuenta que para hacer este pastel thermomix de alcachofas no tiene que haber ninguna fibra de las alcachofas dura porque si no puede ser muy molesto comerlas. Pues nada os dejo con esta receta del pastel de alcachofas thermomix de mi madre. Espero que la disfrutéis.
Receta De Pastel de Alcachofas Thermomix
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora, 17 minutos
Tiempo total: 1 hora, 47 minutos
Rinde: 6 personas
Ingredientes
- 2 kg. de alcachofas
- 200 gr. de cebolla
- 2 ajos
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- Sal y pimienta
- 500 ml. de agua para cocer en el varoma
- Un poco de mantequilla para engrasar el molde
- 100 gr de cebolla
- 2 ajos
- 50 gr de manzana
- 600 ml. de tomate triturado
- ½ cucharadita de sal
Preparación
- Para la elaboración de este pastel de alcachofas thermomix, has de limpiar las alcachofas y para limpiarlas lo primero que haremos será poner en un bol agua con un chorrito de zumo de limón para que así no se nos oxiden.
- Después limpia las alcachofas quitando las hojas exteriores más fibrosas, corta cada una en 4 trozos, quítales los pelitos de en medio y sumérgelas en el agua con limón que habíamos preparado. Cuando hayas terminado de limpiarlas escúrrelas del agua con limón y ponlas en el recipiente varoma.
- Vierte en la thermomix 500 ml. de agua y pon el varoma en su posición, programa 20 minutos, varoma, velocidad 1. Reserva las alcachofas y desecha el agua.
- Precalienta el horno a 200º. Engrasa un molde grande ó 6 – 8 pequeños (dependerá de su tamaño) aptos para horno con mantequilla.
- Sin limpiar la thermomix pon la cebolla en cuartos y los ajos y programa 4 segundos, velocidad 5.
- Vierte el aceite en la thermomix y programa 5 minutos, 100º, velocidad 1.
- Añade las alcachofas que hemos reservado y programa 5 minutos, 100º, velocidad 1.
- Pon los huevos, la sal y la pimienta y programa 4 segundos, velocidad 4.
- Vierte los ingredientes en un molde o en moldes individuales y ponlos en el horno hasta que cuaje el huevo. Aproximadamente 20 minutos si son moldes pequeños y 40 si es un molde grande.
- Mientras se hornea el pastel de alcachofas haz la salsa de tomate.
- Pela los ajos y la cebolla y córtala en cuartos.
- Pon en la thermomix los ajos y la cebolla y programa 4 segundos, velocidad 5.
- Baja los restos de las paredes y tapa de la thermomix, vierte el aceite y programa 5 minutos, 100º, velocidad 1.
- Mientras pela la manzana y cuando termine el tiempo programado ponla en la thermomix y programa 4 segundos, velocidad 5. A continuación programa 2 minutos, 100º, velocidad 1.
- Vierte el tomate triturado y la sal y programa 20 minutos, varoma, velocidad 1.
- Cuando los pasteles del horno hayan cuajado sácalos y desmóldalos con mucho cuidado con la ayuda de un cuchillo. Pon por encima la salsa de tomate.
- Desmoldar el pastel de alcachofas es opcional, si tenéis mucha prisa o no lo vais a tomar al momento puedes poner por encima la salsa de tomate sin necesidad de desmoldarlo.
Notas
Para calcular el tiempo de cocción de la receta se ha tenido en cuenta el tiempo en el horno de 20 minutos. El tiempo en el horno es entre 20 a 40 minutos. Entonces el tiempo total de la receta oscilara entre 1 hora 47 minutos y 2 horas 7 minutos.
Espero que os guste este pastel thermomix de alcachofas. Ya me diréis que tal os ha salido.